Blogia
salamancarural

Cortos de la Sierra

¿ Afecta la crisis al Turismo Rural ?

¿ Afecta la crisis al Turismo Rural ?

   En tiempos de recesión, como los que vivimos,  es más ventajoso hacer turismo rural o de interior, que irnos al Caribe u otros destinos más o menos lejanos y más caros. El precio por persona de una semana en la costa, es similar en muchos casos a lo que cuesta una casa rural  para 4 ó 5 personas, con la ventaja de tener un alojamiento completo con salón, cocina y en muchos casos garaje y jardín.

   Pero la realidad es que cada vez nos cuesta más llenar nuestros establecimientos, y vemos como cada año las reservas son menores aunque bajemos los precios o hagamos ofertas y descuentos o "noches gratis".

  La realidad, es que las cifras de turistas o viajeros no han disminuido de una forma importante, lo que ha ocurrido, es que año tras año, la apertura de nuevos establecimientos y por tanto el incremento de la oferta de plazas crece de una forma importante y desproporcionada. Esto hace que el "pastel" re separta cada vez entre más establecimientos.

   Es ya bastante frecuente, que muchos propietarios, después de haber hecho inversiones importantes, exageradas en muchos casos, ven como no sólo no ganan dinero con su negocio, sino que. incluso "pierden algo todos los meses".

   La falta de  "oficio" en nuestro sector, es más común de lo que en principio nos pudiera parecer. Frecuentemente se da el caso de personas que se han lanzado a la apertura de la casa rural, sin más estudios económicos que los titulares de prensa como: "en Semana Santa 100% de ocupación en las casas rurales de la provincia", o aconsejados por arquitectos y/o decoradores que les han diseñado casas con materiales caros o carísimos con la milonga de que "eso es lo que atrae al turista", y sin contar el tema de la calefacción, que hay casos en los que en un fin de semana se ha gastado más...que lo que se le ha cobrado al cliente por la estancia.

   En una situación como la actual, va a ser difícil dar salida a muchos establecimientos que no son rentables, y quizás estén mucho tiempo trabajando a "medio gas",lo que provoca una ralentización de todo el sector.

José Eladio G. Morán

Casas Rurales La Nogala

Cortos de la Sierra (Salamanca)

www.campocharro.com

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Las cigüeñas de Cortos ya tienen nido nuevo.

Las cigüeñas de Cortos ya tienen nido nuevo.

El pasado día 13 de Noviembre, el nido de las cigüeñas, que se encontraba en los postes de la línea de alta tensión que viene a Cortos de la Sierra, fue cambiado de sitio .

Sobre las 10 de la mañana, los operarios de Iberdrola, bajaron el nido y colocaron un nuevo  poste   frente al campanario.  Una vez afianzado  con hormigón y cemento, se procedió al izado del nido a su nuevo emplazamiento.

Esta operación, ha podido ser realizada, gracias a las gestiones realizadas por la asociación Cultural la Nogala de Cortos de ls Sierra, y la buena dsposición y colaboración de la compañía Iberdrola, que no ha escatimado en medios humanos y materiales.

Ahora, sólo queda esperar a que llegue San Blas, pues como dice el refrán, por entonces, cigüeña verás, y … que les guste el sitio, pues estos bichos, ya se sabe, son algo caprichosos…

José Eladio G. Morán

Casas Rurales la Nogala

Cortos de la Sierra (Salamanca)

www.campocharro.cm

Los colores del otoño, en las Sierras de Salamanca

Los colores del otoño, en las Sierras de Salamanca

   Cada época del año, tiene su encanto, y... sus colores. En otoño, la zona sur de Salamanca, con sus bosques y sus sierras, se viste de ocres, amarillos, rojos y tonalidades similares, que anuncian el invierno ya cercano. Todos los visitates que se acerquen a nuestras casas rurales, podrán disfrutar de estos paisajes, así como diversas actividades propias de la época, como las "castañadas", que permiten disfrutar de las castañas asadas al calor de la lumbre.

   Como las casas rurales, tienen todas chimenea, no duden en comprar unas castañas en cualquiera de nuestros pueblos, y asarlas en la chimenea con la leña de roble o encina, o pruebe a hacer un asado de patatas a la brasa, a las que solo tendrá que añadir un poco de sal... y tendrá hecha la cena.

 

  18 de noviebre de 2008, José Eladio G. Morán

Casas Rurales la Nogala

www.campocharro.com

Cortos de la Sierra (Salamanca)

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Cortos de la Sierra: La puerta de la Sierra en el Campo Charro

Cortos de la Sierra: La puerta de la Sierra en el Campo Charro

 Cortos, se encuentra situado a sólo 20 minutos de Salamanca, y es el portal de entrada a nuestras hermosas sierras. La encina y el toro bravo, nos acompañan desde siempre, dando a la comarca el típico paisaje de la dehesa salmantina, sin olvidarnos del cerdo ibérico, que tan buenos resultados da en las mesas de los restaurantes de la zona.  Santa Bárbara y San Roque, son nuestros patrones, y los veneramos el 4 de diciembre y el 16 de agosto, es decir que tenemos una fiesta de invierno y otra de verano.

   En Cortos hubo una fragua, un taller de carros, un salón de baile..y una vida diferente, y más dura, que la de estos tiempos que nos a tocado vivir. Hoy como en casi toda Castilla y León la despoblación a hecho mella, pero por otra parte no hemos sufrido la agresión del "ladrillo", y afortunadamente encontramos grandes extensiones de paisajes totalmete vírgenes, donde se puede disfrutar de la naturaleza con toda intensidad.

   Si te gusta el estres, las prisas, los coches., los atascos, la comida de burguer y el ruido, pues ... no vengas  por aquí pues "de eso" no vas a encontrar...

   José Eladio G. Morán

Casas Rurales la Nogala

Cortos de la Sierra

www.campocharro.com

26 de octubre de 2MIL8 

  

   

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres