Blogia
salamancarural

¿ Afecta la crisis al Turismo Rural ?

¿ Afecta la crisis al Turismo Rural ?

   En tiempos de recesión, como los que vivimos,  es más ventajoso hacer turismo rural o de interior, que irnos al Caribe u otros destinos más o menos lejanos y más caros. El precio por persona de una semana en la costa, es similar en muchos casos a lo que cuesta una casa rural  para 4 ó 5 personas, con la ventaja de tener un alojamiento completo con salón, cocina y en muchos casos garaje y jardín.

   Pero la realidad es que cada vez nos cuesta más llenar nuestros establecimientos, y vemos como cada año las reservas son menores aunque bajemos los precios o hagamos ofertas y descuentos o "noches gratis".

  La realidad, es que las cifras de turistas o viajeros no han disminuido de una forma importante, lo que ha ocurrido, es que año tras año, la apertura de nuevos establecimientos y por tanto el incremento de la oferta de plazas crece de una forma importante y desproporcionada. Esto hace que el "pastel" re separta cada vez entre más establecimientos.

   Es ya bastante frecuente, que muchos propietarios, después de haber hecho inversiones importantes, exageradas en muchos casos, ven como no sólo no ganan dinero con su negocio, sino que. incluso "pierden algo todos los meses".

   La falta de  "oficio" en nuestro sector, es más común de lo que en principio nos pudiera parecer. Frecuentemente se da el caso de personas que se han lanzado a la apertura de la casa rural, sin más estudios económicos que los titulares de prensa como: "en Semana Santa 100% de ocupación en las casas rurales de la provincia", o aconsejados por arquitectos y/o decoradores que les han diseñado casas con materiales caros o carísimos con la milonga de que "eso es lo que atrae al turista", y sin contar el tema de la calefacción, que hay casos en los que en un fin de semana se ha gastado más...que lo que se le ha cobrado al cliente por la estancia.

   En una situación como la actual, va a ser difícil dar salida a muchos establecimientos que no son rentables, y quizás estén mucho tiempo trabajando a "medio gas",lo que provoca una ralentización de todo el sector.

José Eladio G. Morán

Casas Rurales La Nogala

Cortos de la Sierra (Salamanca)

www.campocharro.com

0 comentarios