Villanueva del Conde: Meca del Turismo Rural
|
Entre los pueblos que dan encanto a la Comarca de la Sierra de Francia, al sur de la provincia de Salamanca, existe un típico pueblo serrano que desde los años 90 se ha situado entre los más importantes dentro del turismo rural de España. Con 20 casa rurales contabilizadas en el año 2008, lo que le sitúa en el primer puesto de toda la Comunidad, Villanueva del Conde
lleva tiempo dando a conocer su naturaleza privilegiada, sus gentes y el tipismo de sus edificaciones, valores todos ellos que cada día atraen a turistas de más países y que ven en este lugar una forma de olvidar durante unos días el devenir cotidiano de sus ciudades.
Villanueva del Conde, como la mayoría de los pueblos serranos, pasa en estos momentos por una realidad incierta. Como propietario de las casas rurales Alconde/Masegosa, dos de las primeras en abrir sus puertas dentro de esta modalidad turística, considero que la escasa población y el abandono de las tareas agrícolas y ganaderas hacen que esta localidad vea en esta forma de hacer turismo una salida a la crisis económica y poblacional.
De hecho, aunque cada vez hay más casas rurales, también está aumentando considerablemente la demanda, pues el turismo rural no sólo no se ha pasado de moda, sino que se ha convertido en una fuerte alternativa al tradicional turismo de sol y playa.
El turista que se acerca hasta localidades como Villanueva del Conde busca conocer cómo se vive en la Sierra. Por eso, el futuro de estos alojamientos pasa por potenciar actividades como el senderismo y la participación de los visitantes en tareas cotidianas de las zonas rurales, como son la recolección de frutos, la vendimia, la matanza, las celebraciones tradicionales y otras muchas propuestas que muestren al visitante una forma de vida diferente.
Tras años de letargo, Villanueva del Conde ha empezado a renacer gracias al turismo rural y, poco a poco, este pequeño pueblo de apenas 200 habitantes, se olvida de las palabras de los más mayores que, hasta no hace mucho, solían pronosticar con nostalgia que la localidad iba a acabar convirtiéndose en un pueblo de verano. Sin embargo, a Villanueva le queda aun mucho tiempo de vida, porque lugares como éste no pueden desaparecer.
Manuel Masegosa (octubre 2008)
En la imagen la casa Alconde/Masegosa, ideal para un fin de semana, puente o vacaciones
Visite esta web: www.ruralsierrasalamanca.com